jueves, 29 de enero de 2009

¿QUE CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUE?

Después de realizar una lectura de las diferentes corrientes pedagógicas o concepciones de aprendizaje que nos presentan, las que según mi percepción son más afines con el enfoque por competencias son las de: David Ausubel y J. Novak (Aprendizaje Significativo), ya que el docente estructura los contenidos y las actividades, tratando de lograr con esto que el aprendizaje sea significativo; Merrill, Gagné (Psicología Cognitivista), cuando motivamos , cuando el alumno capta y comprende las ideas, cuando adquiere conocimientos nuevos y los retiene y cuando se activan las fases: recuerdo, generalización o aplicación y ejecución; a Jean Piaget (Constructivismo), ya que la RIEMS gira mayormente sobre este, sobre la transformación de los conocimientos y la apropiación de los mismos por parte de alumno; también Vigotski (Socio-constructivismo) con su zona de desarrollo próximo, tiene mucho que ver en esta nueva forma de pensar y trabajar en la EMS, ya que el alumno aprende, transforma, construye y reconstruye a partir de los conocimientos previos sus saberes y experiencias.¿Por qué?, porque la docencia o el docente, no puede decirse que sea únicamente o que trabaje sobre una sola teoría o concepción de aprendizaje; cada uno de nosotros y utilizamos un poco de cada una, somos tradicionalistas, utilizamos la teoría conductista, la del proceso de la información, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo, psicología cognitivista, el constructivismo y el socio-constructivismo, en cada una de nuestras acciones dentro del aula. La escuela como institución por más vanguardista que sea las utiliza, ya que tiene tiempos y reglamentos, y, los hace del conocimiento de los alumnos para su observancia; hacemos lo posible para que el alumno recuerde los conocimientos (exámenes, cuestionarios, preguntas, informes, etc.); los experimentos , la revisión y ampliación de conocimientos; tramos de que el alumno haga suyo el conocimiento, que se apropie de él; buscamos que nuestros pupilos recuerden, pongan en práctica y ejecuten los conocimientos adquiridos; que construyan a través de su interacción con el medio que los rodea su conocimiento, al socializar con sus compañeros e iguales, en una interacción continua el alumno crea y recrea su conocimiento.